15/04/2016 A 7 años del fraude, afectados de Sitma e Invergroup exigen atención de autoridades

Elizabeth Rodríguez Lezama


Tehuacán. Siete años llevan ya de lucha, sin que las autoridades atiendan su problema; por ello la mañana de este jueves los defraudados de Sitma e Invergroup decidieron bloquear, durante más de una hora, la avenida Reforma Norte, con el objetivo de exigir que se acelere el proceso contra los responsables de ese fraude.
En esta región son alrededor de 350 los defraudados –la mayoría personas de la tercera edad– que entregaron a esas empresas el ahorro de toda su vida y hasta lo correspondiente a sus finiquitos de trabajo, por lo cual, prácticamente se quedaron sin nada tras sufrir el fraude.
Hay quienes murieron en espera de que el gobierno los atendiera, perecieron en medio de la miseria, mientras los responsables del fraude se encuentran muy bien atendidos en el penal, expresó Sofía Barbosa Leal, representante de los defraudados.
Durante siete años de lucha, tocaron ya todas las puertas, desde las del Ministerio Público, para pedir que el proceso contra los hermanos Leonardo y EdmundoTiro Moranchel, hasta las cámaras legislativas y las autoridades hacendarias del Estado y la Federación, para solicitar que se les apoye para entrar al fideicomiso que les permita recuperar algo de su dinero.
Prácticamente todos los han ignorado. “Hablamos con diputados, senadores, todas las autoridades fiscales y hasta el momento no hay ni una repuesta, no sabemos qué sucede, si ellos tienen mucho poder o de plano las autoridades no son competentes para dar solución a este problema”, declaró Sofía Barbosa.
Hubo intento de negociación, recordó Sofía Barbosa, pero finalmente ya no se logró ningún acuerdo sobre los terrenos que los detenidos ofrecían para que se entregaran a los defraudados.
Barbosa Leal explicó que, supuestamente, el gobierno del estado, tenía bajo resguardo esas propiedades, pero la negociación se trataba de hacer con muchas ventajas para los detenidos.
Del fideicomiso no se sabe nada, no hay ningún compromiso del gobierno estatal para firmar el convenio; los más de 350 afectados se sienten en completo desamparo, pues a pesar de que hubo el compromiso de Rafael Moreno Valle de atender su caso, ahora ya nadie los quiere recibir, acusaron.
“Nuestros expedientes se están empolvando, no nos dicen nada sobre el avance” lamentaron los manifestantes, quienes advirtieron que la paciencia se les agota, por lo que van a regresar a las movilizaciones para hacerse escuchar.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/15/a-7-anos-del-fraude-afectados-de-sitma-e-invergroup-exigen-atencion-de-autoridades/

****************************************************

Archivo del blog